Eventos y Convocatorias

Eventos y Convocatorias

5 cosas que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

Salir de una entrevista de trabajo con una buena sensación puede ayudarte a superar un proceso de selección con éxito. Ser correcto y oportuno te ayudará, además, a conseguir el empleo que quieres.  Pulsa aqui para ver a detalle.

 

EDOMÉX ES SEDE DE LA REUNIÓN REGIONAL DE LOS INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO (ICAT)

Teotihuacán, Estado de México, a 03 de marzo de 2016.- Con el objeto de intercambiar experiencias y reconocer la ruta correcta para que la oferta educativa y de capacitación incida en el incremento de la productividad de cada una de las entidades y por ende, del país, se inauguró en la Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) de Teotihuacán el primer encuentro del año de los Institutos de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICAT) de la zona Centro del País, en la que participan los Estados de México, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Al inaugurar el cónclave y dar la bienvenida a los representantes de los estados, el secretario del Trabajo de la entidad anfitriona, Javier García Bejos, junto con Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) resaltó que el gobierno federal ha reconocido al ICATI, junto con sus 44 Edayos y nueve Unidades de Capacitación Externa, como el sistema de adiestramiento para el trabajo más grande e importante del país, “por eso hoy somos referencia a nivel nacional”.

“Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México pasamos de tener en las Escuelas de Artes y Oficios 60 mil alumnos al año, a tener 160 mil el año pasado, y seguiremos este 2016 haciendo el esfuerzo para que en cada aula y cada escuela, podamos dar capacitación y generar oportunidades de empleo.”

En ese sentido, atribuyó la anfitrionía del evento y la Coordinación Regional, “al impulso sin precedentes que se ha dado a la educación y a la capacitación para el trabajo en los cuatro años de la actual administración, periodo en los que se han logrado impartir cerca de 22 mil cursos, beneficiado a poco más de 388 mil 900 mexiquenses, consolidando al ICATI como el número uno en el país.

A su vez, Eduardo Blanco Rodríguez en su carácter de coordinador regional de los ICATs de la Zona Centro, señaló que la reunión tiene como finalidad “compartir y evaluar el desempeño, de los Institutos, sus resultados y compromisos institucionales, para fortalecer la productividad de la zona centro del país”.

En este marco se renovó la alianza estratégica del ICATI con la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), signada por primera vez en 2015, para beneficiar a las nuevas generaciones que enfrentan los retos tecnológicos del mercado laboral globalizado, a través de una eficiente enseñanza de las tecnologías de la información y del idioma inglés.

En el evento en el que se contó con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, de los directivos de los ICATs de las entidades del centro del país y coordinadores de otras regiones, Javier García Bejos compartió que el organismo encargado de operar los programas de capacitación para y en el trabajo del gobierno del Estado de México, el ICATI, se estrena este 2016 como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias para ofrecer las certificaciones del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), arrancando en una primera etapa con las especialidades de: Cultora de Belleza y Confección Versátil de Prendas.

Se anunció que la reciente firma del convenio de coordinación, celebrado por el ICATI con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), permitirá al Estado de México, abonarle aún más, a la educación como la fuerza transformadora que promueve el gobierno Federal, al convertir al organismo en promotor y facilitador del sistema de alfabetización, para abatir el rezago educativo de los alumnos inscritos en las 44 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOs) que existen en territorio estatal, de sus familiares y del público en general que pueda enterarse a través de ellos, de la oportunidad de obtener su certificado de primaria, en estos planteles.

Finalmente, el responsable del Trabajo en el Estado de México, auguró grandes beneficios para los mexicanos del centro del país, luego de esta reunión regional, en donde, dijo habrán de resultar proyectos y mecanismos para mejorar a las instituciones formadoras del capital humano.

 

 

RECIBE ICATI ACREDITACIÓN COMO ENTIDAD DE CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Metepec, México, 1 de marzo de 2016.- En el marco del inicio del ciclo escolar febrero-agosto de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYOS), el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), recibió la cédula que lo acredita como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), institución responsable del Estado Mexicano, para incrementar la competitividad, productividad, desarrollo y progreso económico del país, a través de la acción conjunta de los sectores productivo, laboral, educativo y gubernamental.

Al asistir en calidad de testigo, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, expresó que la acreditación que reciben las Escuelas de Artes y Oficios a través del ICATI, para poder certificar competencias es un avance esencial que permite incidir en el incremento de la productividad del Estado de México, y refrendó el compromiso de la administración estatal con el gobierno federal, para continuar sumando y construyendo en beneficio de los trabajadores mexiquenses.

Acompañado por Carlos León Hinojosa, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Javier García Bejos destacó que las EDAYOS son una entidad pública ejemplar, que está dando resultados, a través de ofertar actividades y oficios específicos que satisfagan las necesidades de cada región de la entidad.

“Esa es la visión del gobernador Eruviel Ávila, por ejemplo, queremos que la Edayo Metepec se especialice en atender el gran reto que tiene el municipio como Pueblo Mágico; es decir, atender cada vez mejor al turismo, generar hospitalidad, capacitar en idiomas, gastronomía, en Preparación de Bebidas y Alimentos. Así será en Teotihuacán, Tepotzotlán, Valle de Bravo; pero también en Toluca o Lerma, municipios en donde conocemos el empuje industrial, buscaremos que los programas de estudio y las herramientas de las Escuelas empiecen a funcionar de acuerdo a la vocación regional de cada una”, expresó.

En este evento, se anunció también el arranque del nuevo compromiso del ICATI con la educación de los mexiquenses. Se trata de los cursos para capacitar en inglés y tecnologías de la información, a los maestros afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), compromiso que incluye tanto a los agremiados como a sus familiares directos.

Por su parte, el director del ICATI, Eduardo Blanco, indicó que a partir de este año, en un primer momento, las EDAYOS de Metepec y Atizapán de Zaragoza certificarán las competencias laborales de las especialidades de Cultora de Belleza y Confección Versátil de Prendas, y en la Secretaría del Trabajo, se evaluarán las competencias de los trabajadores, principalmente, de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), en donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), promueve la capacitación, el adiestramiento y la productividad, en un contexto de trabajo decente, a través de la Guía PROLAB (herramienta para elevar la productividad laboral).

Manifestó que el reciente cierre del ciclo escolar superó con más de 160 mil capacitados la matrícula de 150 mil registrada el año anterior, motivo por el cual, exhortó a sentirse orgullosos

de formar parte de la comunidad edayense, y del ICATI, que se ha ratificado por cuarto año consecutivo como número uno en su tipo a nivel nacional.

 

TRANSFIERE GEM OPERACIÓN DE SEMÁFOROS A AYUNTAMIENTO DE NEZA

Nezahualcóyotl, México, 26 de febrero de 2016.- Debido a que la línea 3 del Mexibús atraviesa todo el territorio municipal, el gobierno del Estado de México estará entregando, para su operación, al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, los semáforos que se encuentran en el recorrido de este sistema de transporte que comunica a los habitantes del oriente con el Distrito Federal.

En el marco de la Sesión Ordinaria de Gabinete Regional XII Nezahualcóyotl, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos junto con el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, signaron el Acta de Reparación, Sincronización y Transferencia, para que el ayuntamiento pueda tomar el control total de los semáforos que se encuentra en las vialidades por donde pasa el Mexibús.

“Se estarán entregando y funcionando los semáforos al cien por ciento, tal como lo pidió el presidente, que se diera mantenimiento y reparación a los que estuvieran fuera de servicio, para ello ya se tiene el recurso, ya se le dio indicaciones a la empresa para que iniciara la reparación, cosa que se hará la próxima semana”, indicó Javier García Bejos.

A su vez, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García pidió que el gabinete regional siga siendo un instrumento de colaboración interinstitucional fundamental para lograr los objetivos de todos, del gobierno federal, estatal y municipal, “por eso estamos sentados buscando soluciones a los problemas”.

“Queremos participar, queremos ser parte de un gobierno que se preocupe por atender los problemas de la gente, y esto implica que sea escuchado nuestro punto de vista, que las preocupaciones que de nuestra parte se traigan a la mesa, sean tomadas en cuenta”.

LLEVAN OPORTUNIDADES DE EMPLEO A JÓVENES DE ZINACANTEPEC

Zinacantepec, México, 25 de febrero de 2016.- Con la finalidad de acercar más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes zinacantepequenses, la titular de la Unidad de Programas Federales, Ivonne Elizabeth Ramírez González, con la representación del Secretario del Trabajo, Javier García Bejos, inauguró en la explanada municipal una feria de empleo para jóvenes.

Ante los ciudadanos que asistieron a la cuarta feria que organiza el gobierno mexiquense, en la que se ofertaron más de 500 vacantes por parte de 50 empresas, Ivonne Ramírez González dijo que las ferias de empleo son la estrategia de vinculación más importante con que cuentan el Servicio Nacional de Empleo estatal, ya que se concentra en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo.

Informó que en el Estado de México la tasa de colocación, a través de este mecanismo, es del 48 por ciento, muy arriba de la media nacional, que es del 27 por ciento aproximadamente.

Al inaugurar junto con el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, Ivonne Ramírez González expresó que la política laboral del Gobierno del Estado de México, está orientada y enfocada para que la población pueda encontrar opciones de ocupación dentro de la formalidad, es decir, que los empleos que se ofertan cuenten con seguridad social, sean dignos, decentes y bien remunerados.

“La seguridad social, significa que hoy y en el futuro, los trabajadores tengan acceso a los servicios de salud, a una pensión, a una vivienda digna, al crédito competitivo, mientras que la informalidad los condena a un círculo de pobreza permanente”, dijo la funcionaria.

Finalmente indicó que es una instrucción del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier García Bejos, que los programas de vinculación, como las ferias de empleo, la bolsa de trabajo y el portal de empleo, lleguen a los jóvenes mexiquenses, por ser un grupo que más dificultades tiene a la hora de encontrar empleo.

 

PREVIENEN EDOMÉX Y CONCAEM EL TRABAJO INFANTIL

Toluca, México, 23 de febrero de 2016.- Para llevar a cabo de manera coordinada programas y acciones que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil en territorio mexiquense, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos y la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega firmaron un convenio, en el marco de la Sesión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Javier García Bejos, informó que con ello se alienta una participación activa del sector empresarial para poder fomentar y crear una red estatal de empresas en contra de este fenómeno, que promueva entre sus proveedores, clientes, distribuidores, contratistas y cualquier tercero relacionado comercialmente, el abstenerse de tener vínculos laborales con menores de edad.

“Una de las metas para el gobierno mexiquense es la erradicación del trabajo infantil, por lo que resulta fundamental proteger a los menores por medio de alianzas y acciones interinstitucionales que fortalezcan las acciones que coadyuven a lograr que estos niños que por necesidad se ven atraídos a buscar un empleo, tengan una infancia sana y enfocada, para que se desarrollen en condiciones plenas”, señaló. 

Agregó que las empresas, coadyuvarán en la difusión de los programas de capacitación, salud y recreación que promueva el Gobierno del Estado de México.

A su vez, María de Lourdes Medina, presidenta de la CONCAEM, señaló que el sector empresarial del Estado de México ha participado de manera constante para obtener el distintivo México Sin Trabajo Infantil.

“No contratamos niños, no tenemos proveedores que tengan entre sus filas a menores de edad y hacemos una constante promoción de los derechos de los pequeños y de la importancia de mantenerlos en las aulas”, destacó.

 

PRESENTA SECRETARÍA DEL TRABAJO PROGRAMA DE IMPULSO A LA FORMALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA INSPECCIÓN

Toluca, México, 22 de febrero de 2016.- Con el propósito de acompañar los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para abatir la informalidad, la Secretaría del Trabajo estará realizando durante los próximos seis meses cuatro mil inspecciones en todo el Estado de México, durante las cuales se brindará asesoría y asistencia técnica sobre los derechos de los trabajadores en los centros laborales de jurisdicción local.

Lo anterior se informó durante la presentación del programa “La Formalización del Trabajo a través de la Inspección”, en la que el secretario del Trabajo, Javier García Bejos destacó que no todos los trabajadores que laboran en empresas formales cuentan con seguridad social, es decir, que no están inscritos al IMSS, por lo que resulta importante que la autoridad laboral inspeccione los centros de trabajo para promover y vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, incluida la seguridad social, así como orientar a los empleadores sobre los beneficios de la formalidad.

“No será una cacería de brujas para destruir empleos, ni para generar problemas a la planta productiva, sino para atacar a aquellas empresas y patrones que no están cumpliendo con la ley. La informalidad es un cáncer en la economía de nuestro país, ya que aleja al trabajador de la capacidad que tiene de estar cubierto por la seguridad social, que es ese gran paraguas que significa que hoy y en el futuro tengan acceso a los servicios de salud, a la pensión, a la vivienda, al crédito competitivo y lo condena a un círculo de pobreza permanente”, dijo el funcionario.

Ante empresarios y representantes de los trabajadores, Javier García Bejos resaltó que al gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas le interesa y le preocupa que se respeten los derechos de los trabajadores, porque el Estado de México es la entidad con la economía más grande del país, en dónde más gente está trabajando, por lo que se debe hacer un esfuerzo para alcanzar resultados cuantitativos en materia de formalidad.

Nicolle Rogel Mercado, titular de la Dirección General del Trabajo, instancia responsable de realizar las inspecciones en los centros laborales, informó que en las inspecciones que se realizarán se va a promover la afiliación al seguro social, así como a los organismos que le rodean, INFONAVIT, INFONACOT, los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y pensiones, mediante asesoría y capacitación.

Indicó que la meta para los primeros siete meses de este año, será insertar a la formalidad a 20 mil trabajadores que son informales dentro de la formalidad, es decir, que se encuentran en empresas pero que no encuentran dentro de algún sistema de seguridad social, mediante la realización de cuatro mil inspecciones en igual número de empresas, en las que trabajan por lo menos 200 mil mexiquenses.

En representación de los empresarios mexiquenses, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la Confederación de Cámaras Empresariales del Estado de México (CONCAEM), dijo que el sector productivo estatal, está consiente que los empresarios deben ser creadores de empleo digno. “Debemos crear empleos cada vez mejor pagados. Para que empresarios y ciudadanos podamos percibir los beneficios de la formalidad y de pagar impuestos”.

Finalmente, Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidente del Congreso Laboral del Estado de México, señaló que es fundamental redoblar los esfuerzos en temas de política laboral que permitan fortalecer la formalidad en el empleo y la difusión permanente de los derechos laborales de las y los trabajadores, para un mejor aprovechamiento de los mismos en beneficio de sus familias.

En el evento se contó con la presencia de Juan Manuel Martínez Nava, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo; Luis Manuel de la Mora, presidente de Coparmex Estado de México; de Jorge Cruz Martínez, y Raúl Falcón Arce, presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje; y de Germán Ortiz Mondragón, procurador de la Defensa del Trabajo, entre otros.