Secretaría del Trabajo

Secretaría del Trabajo

Gobierno del Estado de México

Antecedentes

El 14 de noviembre de 1917 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado de México la continuación de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, la cual en su artículo 195 establecía que debería crearse eI Departamento de Trabajo y de La Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo para Ia resolución de las cuestiones relativas al trabajo y para la organización de los establecimientos de previsión.

Cabe señalar que a falta de Ia Ley Reglamentaria del artículo 195 de la Constitución del Estado, no se logró el funcionamiento del Departamento de Trabajo y de la Previsión Social. Sin embargo, es hasta el 13 de abril de 1938 cuando se publica en la Gaceta del Gobierno el Acuerdo por el que se reforma el artículo 2 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno  donde se crea el Departamento de Servicios Sociales, debido a que las clases proletariadas necesitaban atención de parte de las autoridades del Estado. Asimismo,se publicó el Reglamento del Departamento de Servicios Sociales, el cual tenia por objeto asesorar a las clases trabajadoras del campo y de la ciudad, individual·y colectivamente. en el arreglo, tramitación y resolución de los asuntos que se ventilaran ante las oficinas del Gobierno del Estado, Federales, Municipales y Militares, orientándolos en el esfuerzo colectivo a efecto de que obtuvieran el mayor número de beneficios posibles independientemente de adaptarlos integralmente a los nuevos sistemas legislativos. EI Departamento estaba integrado por un Jefe, un Oficial  Mayor, los Procuradores del Trabajo, los Inspectores del Trabajo y 108 Defensores de Oficio.

Posteriormente,el 13 diciembre de 1941se publica en la Gaceta del Gobierno un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno. el cual es considerado como el primer ordenamiento que presenta con detalle, la forma en que se estructura la Administración Pública Estatal, precisándose los asuntos encomendados a cada departamento u oficina, entre elIos el Departamento de Servicios Sociales, cuya función era la de asesorar a las clases trabajadoras del campo y de la ciudad, individual o colectivamente sobre asuntos que se ventilaran en las oficinas del Gobierno del Estado. Federales, Municipales y Militares, defensa de reos, etcétera

Cabe señalar que es hasta 1952 a través del Decreto de fecha 7 de abril de 1951, cuando se modifica la estructura de la Secretaría, de esta forma, se transforma el Departamento de Servicios SociaIes en Departamento de Trabajo y de la Previsión Social.

La ley Orgánica de las Dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de México publicada en la Gaceta del Gobierno el 13 de julio de 1955. precisaba que el Secretario General de Gobierno para la atención de los negocios del Poder Ejecutivo, y para el estudio y planeación de la política de conjunto, contaría con la colaboración. entre otros, del Departamento de Trabajo y Previsión Social el cual tenia entre otras atribuciones la vigilancia del cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones labores; la intervención conciliatoria en los conflictos obrero-patronales, inter-obreros e interpatronales; la investigación sobre el costo de la vida y el salario; la construcción de casas habitaclón o viviendas para obreros: las cajas de ahorro de los trabajadores; la bolsa de trabajo y la asesoría de los sindicatos y trabajadores en sus conflictos colectivos e individuales, a través de Ia Procuraduría de la Defensa del Trabajo, etcétera.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de México publicada en la Gaceta del Gobierno el 13 de enero 1976, señalaba el cambio de nivel del Departamento de Trabajo y Previsión Social por Dirección del Trabajo y Previsión Social, la cual tenía las siguientes atribuciones:

a} Vigilar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.
b) Aplicar los Reglamentos de Higiene del Trabajo y demás disposiciones laborales relativas o conexas en vigor.
c) Intervenir conciliatoriamente en los conflictos obreros patronales, inter-obreros e inter-patronales.
d) Intervenir sobre el costo de la vida y salarios.
e) Participar en convenciones obreras y patronales, entre otras.

Posteriormente la fuerte demanda social; la aparición de nuevos actores sociales; la existencia de demandas acumuladas; el incremento en los índices de marginalidad y visiones diferentes del papel del Estado, fueron factores determinantes en los ajustes que sufrió la Administración Pública Estatal. En razón de ello, su campo funcional se acrecentó mediante la adopción de nuevas actividades que fortalecían el papel del sector público en los procesos sociales

Derivado de lo anterior, durante1981 se reformo la Administración Pública Estatal, con el objeto de establecer una estructura administrativa mas equilibrada que distribuyera equitativamente los asuntos públicos entre los responsables de los diversos ramos, publicándose el 17 de septiembre la nueva Ley Orgánica la cual creó varias Secretarías, entre ellas, la entonces Dirección del Trabajo y Previsión Social, se elevó a rango de Secretaría, denominándose "Secretaría del Trabajo", la cual se encargó de desarrollar una política laboral que respondiera a los requerimientos de los diversos factores de la producción, entre sus atribuciones se encontraban las siguientes:

  • Ejercer las funciones que en materia de trabajo correspondan al Ejecutivo del Estado;
  • Coadyuvar con las autoridades federales a la aplicación y vigilancia de las normas de trabajo;
  • Poner a disposición de las autoridades federales del trabajo, la información que soliciten para el cumplimiento de sus funciones;
  • Desahogar consultas sobre la interpretación de las normas de la Ley Federal del Trabajo o de los contratos colectivos de trabajo;
  • Intervenir, a petición de parte, en la revisión de los contratos colectivos de trabajo;
  • Mediar a petición de parte en los conflictos que surjan por violación a Ia Ley o a los contratos colectivos de trabajo.
  • Visitar los centros de trabajo para constatar que se cumplan con las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo y normas que de ellas se deriven;
  • Vigilar que se cumplan las normas existentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo;
  • Vigilar el cumplimiento de Ias normas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; elaborar y ejecutar programas de capacitación de la fuerza laboral en el Estado;
  • Formular y ejecutar el Plan Estatal de Empleo;
  • Prestar asistencia jurídica gratuita a los sindicatos o trabajadores que lo soliciten y representarlos ante los Tribunales del Trabajo;
  • Formular y ejecutar programas de difusión de los cambios que se den en las normas laborales.